Carlos R. Calderon

Presidente Ejecutivo

Estimada asociación de OAS FCU:

Al informar sobre nuestra Cooperativa en el año 2023, considero que el año pasado fue un ensayo de supervivencia a los retos y al cambio. Durante el que fue el primer año completo tras la pandemia, OAS FCU se encaró con muchas situaciones que tuvieron un gran efecto, no solo sobre nuestra institución financiera, sino sobre todas las personas de nuestra asociación.

La gente vivió un cambio en los estilos de trabajo que tenemos arraigados desde la pandemia. El lento regreso al trabajo en la oficina ha afectado tanto a nuestra asociación como al personal, y seguimos trabajando para garantizar que siempre estamos a disposición de ustedes en persona, por teléfono y por vías digitales.

El primer desafío fue la inflación global post pandemia. El precio de la compra subió de forma alarmante; esto, combinado con los costes de volver a la oficina, tuvo un efecto fuerte en todas nuestras carteras en 2023, algo que nos sigue afectando hasta el día de hoy. En respuesta a esto, como siempre, en la Cooperativa estamos a disposición de todas aquellas personas que necesiten ayuda, y deseo recordarles que ofrecemos asesoría financiera gratuita –en el idioma de su elección- así como un servicio de reorganización de deudas educativas a través de nuestra organización aliada GreenPath.

El siguiente reto provino de las fuertes subidas de tipos de interés en un plazo corto de tiempo. Esto supuso un gran beneficio para aquellas personas quienes ahorran en OAS FCU, ya que los dividendos de todas nuestras cuentas de ahorro vieron grandes alzas. Pero también creó dificultades para quienes tenían préstamos o consideraban pedir un préstamo. En general, las solicitudes de préstamos descendieron debido al nuevo coste del crédito.

Para gestionar estos cambios adecuadamente, nuestra Junta Directiva, los Comités, el personal y la gerencia siguen trabajando día a día para proveerles de las más óptimas tasas de dividendo sobre los ahorros y de interés sobre los préstamos. Evaluamos y ajustamos constantemente para mantener las tasas competitivas y de beneficio para ustedes, a la par que mantenemos un estado financiero adecuado y fuerte.

El fraude y los cibercrímenes son una amenaza creciente, no solo para OAS FCU sino para todas las instituciones financieras del planeta. Lamento decir que algunas personas de nuestra asociación, a pesar de nuestros esfuerzos constantes de informar sobre los nuevos tipos de fraude, también son víctimas de estos crímenes de cuando en cuando.  Compartimos periódicamente, a través de nuestro blog, las últimas tendencias en fraude, y les insto encarecidamente a leer estos artículos y a inscribirse para recibirlos por correo electrónico cuando los publicamos. Asimismo, por favor escuchen a nuestro personal. Son personas muy capacitadas en la detección de todo tipo de fraudes; sean pacientes si cuestionan sus transacciones y recuerden que estamos aquí para protegerles, tanto a ustedes como su dinero.

Muchas personas asociadas también se han visto afectadas por las situaciones políticas, los conflictos globales y los desastres naturales. Aunque no estemos donde ustedes viven, recuerden que, si alguna vez se encuentran en cualquier tipo de dificultados y necesitan ayuda, estamos aquí para ayudar. Contáctennos y les ayudaremos en toda la medida de lo posible.

En general, 2023 fue una prueba para la industria financiera en general —incluyendo a OAS FCU—. Nuestra Cooperativa mantiene una posición financiera sólida a manos de nuestro grupo altamente calificado de personas voluntarias, y del personal que nos ayudan a capearlo todo.

Como parte de nuestros esfuerzos constantes de extender el alcance y la disponibilidad de nuestro servicio, este año estamos en proceso de poner en marcha nuestra Oficina de Acceso Global, cuyas siglas en inglés son GAB; representa un cambio en nuestra manera de servirles en persona como cuando no puedan visitar las oficinas de OAS FCU. GAB es nuestro modo de abrirnos al futuro, conscientes de nuestra asociación, que es tan excepcionalmente globalizada.

Este concepto innovador nos permitirá ayudarles en persona y en línea con un alto nivel de trato personalizado. Vamos a realizarlo usando una combinación de reorganización de funciones, muchísimo entrenamiento del personal de asistencia, y la introducción e algunos instrumentos tecnológicos punteros que les permitirán hablar con la Cooperativa, chatear por escrito y tener conversaciones de audio y vídeo con el Departamento de Asistencia directamente desde nuestro portal web –sin tener que instalar nada. El personal podrá compartir pantallas con ustedes –y viceversa- para ofrecer asistencia práctica en el momento. Y ustedes podrán comunicarse tanto desde sus computadoras como a través de sus móviles, lo que más les convenga. Asimismo, pronto presentaremos a nuestra primera “empleada digital” bilingüe de la Oficina de Acceso Global. Se llama Clara y será nuestro bot de chat, a su disposición a todas horas, primero en nuestro portal web y con el tiempo dentro de la misma banca en línea y móvil. ¡Sean amables con ella, estará aprendiendo lo más rápido posible sobre OAS FCU!

Y como siempre, deseo despedirme dando mi agradecimiento. A nuestro increíble grupo de personas voluntarias por su dedicación constante ayudándonos a guiar a nuestra maravillosa institución; a nuestro excepcional personal, ayudándonos contra viento y marea; y a ustedes, nuestra asociación, cuyo apoyo y confianza son la razón de nuestra existencia.

Esperamos abrirnos al futuro con nuestra constante dedicación y energía siguiendo con nuestra misión de ayudarles a prosperar.